Construyamos juntos, “El Jardín de San José, Custodio de la vida”

Lunes 18 de Octubre, 2021
Recordando el 150 aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal queremos inaugurar este 8 de diciembre de 2021, un nuevo espacio de oración dedicado especialmente a él.

Para finalizar este año consagrado a San José, nuestro Santuario ha iniciado la campaña “Un Jardín para San José, Custodio de la vida”, con ella busca conseguir los fondos necesarios para construir un lugar especial, al costado de la Iglesia, para situar la imagen del Santo y generar un nuevo espacio de oración y meditación.  Los fondos que recaudemos, ayudarán realizar el camino de acceso, instalación de bancas, pedestal para la imagen, cerco perimetral y todo aquello que sea primordial para este nuevo espacio.

Monseñor Carlos Godoy, rector de nuestro Santuario, nos motiva a apoyar la campaña: “El Jardín de San José, Custodio de la vida, se va a construir para culminar el año de San José que estamos viviendo.  Junto con ello, servirá de espacio para la oración y para encomendar la vida del que está por nacer”. Por su parte Mario Díaz, administrador del Santuario nos menciona: “Necesitamos reunir 4 millones de pesos para poder hacer esto posible e inaugurarlo este 8 de diciembre, por eso apelamos a la generosidad de nuestros visitantes y amigos del Santuario, ya que debido a la pandemia, nuestros recursos fueron muy afectados.”.

¿Por qué San José?...

El 2021 es el año de San José, así lo ha recordado el papa Francisco en la Carta apostólica Patris corde (corazón de padre), en el marco del 150 aniversario de la declaración de este santo como patrono de la Iglesia Universal, de ahí que desde el pasado 8 de diciembre de 2020 se haya convocado al mundo cristiano para conmemorar el “Año de San José”.

Y, ¿Quién es San José? Según el Evangelio, José era descendiente de David y, probablemente, nació en Belén. Es la figura paterna y custodio de la Sagrada Familia, tuvo el privilegio de ser el esposo de María y padre adoptivo de Jesús de Nazaret, pueblo de Israel en el que se ganó la vida como carpintero y quien, al parecer, murió antes de que comenzase la vida pública de Jesús, de ahí que sea proclamado como ‘patrono de los carpinteros’ y de ‘los moribundos’, según información del portal aciprensa.com

Fue protagonista en la historia de la Salvación,  “el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta”, afirma el Papa Francisco. José es “un padre en la acogida”, porque “acogió a María sin poner condiciones previas”, “en este mundo donde la violencia psicológica, verbal y física sobre la mujer es patente”.

En 1870, el papa Pío IX lo proclamó “Patrón de la Iglesia Universal”, dejando como legado las virtudes de la honestidad, el amor al trabajo y la fe inquebrantable en Dios. Los hechos relativos a la vida de San José aparecen, especialmente, en los evangelios de San Mateo y San Lucas.

Al parecer, el culto a San José comenzó entre las comunidades cristianas de Egipto. En Occidente fueron los servitas, una orden mendicante que en el siglo XIV comenzó a festejar el 19 de marzo como la fecha de la muerte de San José, y esta devoción tendría luego impulsores, como el papa Sixto IV y Santa Teresa de Jesús. Casi cien años después, en 1955, Pío XII instituyó la “Fiesta de San José Obrero” el 1 de mayo.

¿Cómo hacer llegar mi aporte? Es posible realizar un depósito en:

Santuario Inmaculada Concepción

Banco Santander

Cta. Cte. 61651934

Rut 74.120.500-9

Mail: santuariocerrosancristobal@iglesia.cl

Agradecemos desde ya tu apoyo para lograr la construcción de este jardín.