Delegación Episcopal para la Verdad y la Paz

Viernes 28 de Septiembre, 2018
El Arzobispado de Santiago crea una nueva estructura para denuncias de abusos, acompañamiento de víctimas y promoción de ambientes sanos.

La nueva Delegación tendrá a su cargo las labores que llevan a cabo la Oficina Pastoral de Denuncias (OPADE), y el "Departamento de Promoción de Ambientes Sanos".

Con esto, se busca actuar de manera orgánica y expedita a través de las instancias de la arquidiócesis dirigidas a fomentar el buen trato para la promoción de ambientes sanos y seguros; la acogida y acompañamiento de los denunciantes y víctimas de abusos en contextos eclesiales y colaborar con instituciones civiles en materias de su competencia.

Con el objetivo de enfrentar el daño producido por los abusos causados por miembros de la Iglesia en la arquidiócesis, responder a las necesidades actuales y construir caminos para reestablecer la confianza, el Arzobispado de Santiago determinó crear una nueva estructura para coordinar las denuncias, acompañar a las víctimas, realizar las investigaciones pertinentes y colaborar con las instituciones civiles en materias competentes.

De esta forma, se oficializó la creación de la "Delegación Episcopal para la Verdad y la Paz", entidad que tendrá a su cargo las labores que llevan a cabo la Oficina Pastoral de Denuncias (OPADE) y el Departamento de Prevención de Abusos, que en adelante se denominará "Departamento de Promoción de Ambientes Sanos". Además, coordinará con la Vicaría Judicial, la Vicaría del Clero y la Cancillería de la Arquidiócesis de Santiago lo relativo a estos temas.

Con esto, se busca actuar de manera alineada y expedita a través de las diferentes instancias de la Arquidiócesis de Santiago. De esta forma, la "Delegación Episcopal para la Verdad" y la Paz tendrá como principales objetivos: Coordinar los esfuerzos de las diversas entidades de la Arquidiócesis dirigidos a fomentar y formar en el buen trato para la promoción de ambientes sanos y seguros; la acogida y acompañamiento de los denunciantes y víctimas de abusos en contextos eclesiales; el correspondiente seguimiento a los procedimientos canónicos referidos a estas situaciones; la necesaria atención de clérigos afectados, de las comunidades y de otras personas afectadas; informar debida y oportunamente a las comunidades; y a colaborar con instituciones civiles en materias de su competencia.

Como nueva Delegada Episcopal para la Verdad y la Paz asumió hoy la abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Andrea Idalsoaga Montoya, quien reportará directamente al Arzobispo de Santiago. Se trata de la primera mujer y laica que encabeza las tareas vinculadas a las denuncias de abusos y a la formación en prevención de los mismos en la arquidiócesis.

Fuente: Comunicaciones Santiago