Culminó X Sínodo de Santiago

Jueves 24 de Mayo, 2018
Luego de intensos tres días de trabajo, en un contexto de crisis y con una activa y franca participación de alrededor de 500 sinodales, culminó el X Sínodo de Santiago.

La Asamblea se desarrolló en el Colegio Sagrados Corazones de la Alameda, con la participación de miembros sinodales y estuvo presidida por el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, acompañado de sus obispos auxiliares y los vicarios zonales y ambientales.

Trabajos en grupos, intervenciones de los obispos auxiliares de Santiago dando cuenta franca de sus sentimientos luego del encuentro con el Papa en Roma; reflexiones de jóvenes sobre la realidad actual y sus perspectivas futuras, y el mensaje final del pastor, el cardenal Ezzati, marcaron el desarrollo del encuentro sinodal.

La crisis por la que pasa la Iglesia Católica pasó a ser parte del trabajo del X Sínodo de Santiago sobre jóvenes, fe y discernimiento vocacional.

“Estamos viviendo una crisis muy importante en la Iglesia Católica, pero sabemos que a la Iglesia Católica la anima, la conduce y la lleva el Espíritu Santo, de manera que esta experiencia del sínodo nos permite, por una parte, recoger lo que estamos viviendo como crisis, pero también proyectarnos hacia adelante, para renovar nuestra forma de vivir como Iglesia y nuestra forma de evangelizar. La idea más fundamental es poder presentar la persona de Jesucristo, que es el centro y el norte de nuestra vida como Iglesia", señaló ante la asamblea monseñor Fernando Ramos, obispo Auxiliar de Santiago.

En la misa de clausura de este X Sínodo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, expresó el profundo dolor, especialmente por "aquellos que han sufrido violaciones graves de sus derechos" y por ver y escuchar sufrir a "los hijos de esta Iglesia" durante la asamblea sinodal.

El X Sínodo de Santiago concluyó el lunes 21 de mayo  con la  entrega de  las propuestas pastorales, las que deberán ser procesadas e incluidas en un documento final para la diócesis.

Fuente: www.iglesiadesantiago.cl